DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Dip. Ma. Mercedez Maciel Ortiz (PT); punto de acuerdo por el que se solicita se declare zona de desastre a Baja California Sur a fin de liberar recursos del FONDEN para atender a damnificados.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Octubre-2006
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 10 de octubre de 2006, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 17 de octubre de 2006, por el que remite respuesta del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, respecto al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
5-Septiembre-2006


1. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural en el Estado de Baja California Sur; y libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia en dicha entidad.

2. Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que en el ámbito de colaboración entre los poderes, y en cumplimiento del Pacto Federal y la Ley General de Protección Civil, gire sus instrucciones a los Secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se asignen mayores recursos del Fonden y de los excedentes petroleros, para afrontar los efectos de las lluvias extremas que ha padecido en las últimas semanas Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, hasta cubrir el déficit de 393.8 millones de pesos que se requieren adicionalmente para las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y vialidades de la localidad.

Así como la rehabilitación, renunciación y el mejoramiento de viviendas que se requieren en el municipio de referencia.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Propuesta de adición aceptada en votación económica.

3. Resolutivo presentado por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, aprobado en votación económica el 5 de septiembre de 2006.

4. Resolutivo presentado por el Dip. Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), aprobado en votación económica el 5 de septiembre de 2006.

5. Comuníquese.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1, de fecha 5 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De la Dip. María Guadalupe García Noriega (PVEM); punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Café.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Septiembre-2006
PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, conforme al artículo 42 de la citada ley, la creación de la Comisión Especial del Café.

SEGUNDO.- Esta Comisión tendrá por objeto el interactuar con los productores, comercializadores, industriales, con el Gobierno Federal y los estatales, y ser un factor de apoyo en la definición e instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura mexicana.

TERCERO.- La Comisión Especial del Café estará integrada por veintidós diputados de todos los grupos parlamentarios, reflejando la equidad y proporcionalidad conforme a la integración de esta legislatura, contando para su dirección con un Presidente y dos Secretarías de manera rotativa entre los distintos grupos parlamentarios.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 14 de septiembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-7, de fecha 14 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   Del Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD); punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales en el Estado de México.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
7-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Agosto-2006
PRIMERO.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en las regiones afectadas del estado de México que han padecido por las atípicas precipitaciones pluviales y el desbordamiento de los ríos Balsas, Lerma y Los Remedios.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Gobernación se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, para atender las contingencias en el Estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-8, de fecha 14 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   Del Dip. Gilberto Ojeda Camacho (PRI); punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a declarar estado de emergencia las zonas de Sinaloa afectadas por el paso del Huracán Lane y a liberar los recursos respectivos.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
17-Octubre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el que remite respuesta del Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al punto de acuerdo.

Oficio recibido el 10 de enero de 2007, del Director Jurídico de la Secretaría de Gobernación por el que da respuesta del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Septiembre-2006


Publicación en Gaceta:
19-Septiembre-2006
ARTÍCULO UNO.- La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán "Lane". Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectadas por el huracán "Lane" en el estado de Sinaloa y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible, y con medidas de control y absoluta transparencia, recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa.

En el mismo sentido, se solicita que de ser necesario, el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal para que ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social.

ARTÍCULO DOS.- Solicitar al Titular del Ejecutivo Federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados del estado de Sinaloa ocasionados por el huracán "Lane".

ARTÍCULO TRES.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal que mandate a la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil, 5, fracciones I y XXIV; y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y numerales 39, 40, 41 y anexo 2 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las contingencias en el estado de Sinaloa causadas por el huracán "Lane".
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica con la adición presentada.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-16, de fecha 19 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   Del Dip. Arnoldo Ochoa González (PRI); punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre el municipio de Manzanillo, Colima, afectado por el huracán Lane.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
14-Diciembre-2006
Oficio recibido del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Septiembre-2006


Publicación en Gaceta:
19-Septiembre-2006
PRIMERO.- Dado el estado de emergencia que se vive en el Estado de Colima, se exhorte al Gobierno Federal para que, a la brevedad, haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima y zona costera de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical ¿Lane¿.

SEGUNDO.- Que inmediatamente hecha la declaratoria de zona de desastre se proceda a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás acciones conducentes por parte de Protección Civil.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Modificaciones presentadas, aprobadas en votación económica.

3. Dictamen aprobado en votación económica.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-15, de fecha 19 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   Del Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada la SAGARPA, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
14-Noviembre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, por el que remite oficio del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2006


Publicación en Gaceta:
29-Septiembre-2006
1. Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que pongan en marcha acciones que garanticen el incremento del ingreso de los productores de maíz, frijol y cebada, utilizando los instrumentos operativos de que se disponga a la fecha, adaptándolos en lo que sea necesario, ampliando su cobertura y creando los programas que de manera efectiva logren tal objetivo, destacando, sin que a ello se restrinja, las acciones encaminadas a eliminar las negativas consecuencias del intermediarismo innecesario y a poner en marcha de manera plena las disposiciones previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. Se exhorta al Poder Ejecutivo a informar a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallada sus contenidos y alcances.

3. Que se constituya un grupo de trabajo plural integrado por legisladores de las diversas comisiones vinculadas al campo para dar puntual seguimiento al cumplimiento del punto de acuerdo, mediante las acciones que se estimen pertinentes.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución, en votación económica.

2. Dictamen aprobado sin discusión en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-37, de fecha 29 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-38, de fecha 29 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-39, de fecha 29 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-40, de fecha 29 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Pesca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-41, de fecha 29 de septiembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   Del Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN); a nombre propio y suscrito por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su postura en relación con la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
21-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
5-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de Estados Unidos de América que aprueba la construcción del muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y EUA.

SEGUNDO.- Respaldamos el pronunciamiento del Ejecutivo Federal que demanda al Presidente George W. Bush que vete dicha resolución.

TERCERO.- La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los 6 millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a quienes no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambos países.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las medidas diplomáticas que tengan como objetivo la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, lo instamos a acudir ante los tribunales y organismos internacionales para solucionar este diferendo.

QUINTO.- La LX legislatura de la Cámara de Diputados respalda plenamente el documento "México ante el fenómeno migratorio", emitido en marzo de 2006 por todas la fracciones parlamentarias, donde se asume el principio de responsabilidad compartida ante este problema.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-46, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-48, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-47, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones vigentes del gobierno federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales de las regiones de los Valles de Cuatrociénegas, el Hundido, las Sierras, La Fragua y La Madera, se protejan, conserven y reparen los daños ambientales causados.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
14-Noviembre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación por la que remite oficio del Procurador Federal de Protección al Ambiente, de fecha 14 de noviembre del 2006, por la que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
5-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto con el Instituto de Geografía, Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México realicen los diagnósticos para conocer el impacto ambiental y social real que existe en ambos valles, cuyas conclusiones se integren tanto al Programa de Manejo del Área Natural Protegida, así como el Programa que resulte de la declaratoria de zona de desastre a la que se refiere el punto anterior.

SEGUNDO.- Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realice de manera urgente los estudios correspondientes para aumentar la poligonal del ANP de Cuatrociénegas de maneras que se incluya las sierras de La Fragua y La Madera y el valle El Hundido, con base a los ya realizados por la Conabio y la UNAM.

TERCERO.- Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el daño ambiental causado a la región de Cuatrociénegas por motivo de la explotación irracional de los recursos hídricos que comprometen a la biodiversidad y a los sistemas geohidrológicos de importancia mundial, así como las violaciones que en su caso se haya realizado en detrimento de las disposiciones de las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de Aguas Nacionales, Vida Silvestre y demás aplicables.

CUARTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para instaurar un programa de pago por servicios ambientales del que puedan beneficiarse la población afectada por la expedición de la zona de veda y de desastre a las que se refiere el primer punto de este acuerdo; así como coordinarse con las Secretarías de Desarrollo Social y Economía, para que de manera urgente se realicen los diagnósticos y programas de sustitución de actividades económicas de la región.

QUINTO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se aboque a cumplir con los compromisos adquiridos sobre los humedales nacionales en la Convención de Ramsar, así como cumplir con la Evaluación del Milenio de los Ecosistemas, particularmente sobre los humedales y el uso de aguas del subsuelo.

SEXTO.- Que las comisiones de Recursos Hidráulicos y del Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, convoquen de manera urgente y conjunta a una consulta pública nacional para elaborar un diagnóstico de la situación que impera en los humedales nacionales, y se promuevan los cambios legislativos correspondientes para su protección y manejo sustentable.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica con las modificaciones presentadas.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-51, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-55, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-55, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-52, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-53, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   Del Dip. Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de las autoridades correspondientes se concluyan las reparaciones en la carretera Cuernavaca¿Acapulco y se realicen los estudios técnicos para reducir el peaje en tanto no se concluya dicha reparación.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
28-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se da contestación al punto de acuerdo.

Oficio recibido del titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al punto de acuerdo, el 8 de febrero de 2007.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
5-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, concluyan a la brevedad las reparaciones pertinentes en la carretera Cuernavaca-Acapulco con el propósito de que ésta opere en condiciones seguras y convenientes para los usuarios.

Asimismo, se solicita atentamente a dichas dependencias a que informen a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales sobre el desarrollo y los avances de reparación de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público para que realicen los estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido el proceso de reparación de la misma.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-49, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   Del Dip. Carlos Ernesto Navarro López (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, cese sus ataques en contra del diario El Imparcial y sus editores.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
5-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Estatal el cumplimiento irrestricto de los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan la libertad de pensamiento y manifestación de las ideas, y la inviolable libertad de presentar escritos sobre cualquier materia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal cesar la campaña de represión contra el diario El Imparcial, de Sonora, y sus editores.

TERCERO.- Que se cumplan las indispensables garantías para que los medios de comunicación en el estado de Sonora puedan desarrollar su labor sin temor de ser reprimidos y hostigados por parte de la autoridad estatal.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-50, de fecha 5 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Sonora, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   Del Dip. Moisés Dagdug Lützow (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instale una mesa de trabajo que realice una revisión integral de las tarifas eléctricas aplicadas en el país.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
7-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
10-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
29-Septiembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a instalar una mesa de trabajo con la participación de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, para efectuar una revisión y reestructuración integral y equitativa de las tarifas eléctricas, teniendo en cuenta los criterios señalados en los considerandos. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-63, de fecha 10 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   Del Dip. Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI); punto de acuerdo para que la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta soberanía convoque a la SAGARPA, a Organizaciones de Productores, Empresas Comercializadoras y a los Consejos Estatales Agropecuarios, para valorar que el pago de los apoyos a las cosechas de productores se realicen en una sola exhibición.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
10-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- Que el pago de los apoyos a la cosecha se realice de manera oportuna.

SEGUNDO.- Que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados convoque a la SAGARPA, a organizaciones de productores, a empresas comercializadoras y a los consejos estatales agropecuarios, para valorar el pago de los apoyos de las cosechas de los productores en una sola emisión.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-64, de fecha 10 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   Del Dip. Isidro Pedraza Chávez (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a reintegrar al presupuesto de la SAGARPA el resto de los recursos presupuestales que formaron la reserva estratégica. Asimismo, se solicita a la Sagarpa que dichos recursos sean aplicados de acuerdo con la estructura programática establecida en el Programa Especial Concurrente integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta Cámara de Diputados los motivos y el marco jurídico observado para integrar las reservas precautorias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, a la brevedad, sean reintegrados al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el resto de los recursos presupuestales que habían integrado la reserva estratégica con la fecha de 28 de septiembre de 2006. ( * )
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-74, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   Del Dip. Daniel Pérez Valdés (PRI); punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2006
ÚNICO.- Requerir la presencia del Titular de la Secretaría de Economía para que en un período no mayor a 30 días, explique a esta asamblea los criterios utilizados para fijar cupos de importación, cuando somos un país superavitario en la producción de azúcar. De igual manera, exhortarlo para que no se autoricen más cupos de importación hasta en tanto no quede debidamente demostrado que hay faltantes de azúcar o que existe plenamente identificado el riesgo de desabasto de azúcar en el país. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-75, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-76, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Dip. Leticia Díaz de León Torres (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de la Administración Pública Federal competentes, a reconocer el valor de la mujer rural y otorguen mayores recursos a los programas destinados a su atención.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
7-Noviembre-2006
Oficio recibido de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Oficio recibido del Director de Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la misma fecha.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
5-Octubre-2006
PRIMERO.- Que esta Soberanía reconozca el valor de la mujer rural y que en el marco del 15 de octubre apruebe la entrega de un reconocimiento a las Presidentas de los Comisariados ejidales y comunales del país. Son 982 Presidentas que representan 4.0 por ciento de 24 mil 671 Presidentes de Comisariado que existen; y 61 Presidentas Comunales que representan 3.1 por ciento de mil 968 Presidentes Comunales.
SEGUNDO.- Exhortar a las Secretarías de la administración pública federal, responsables de dar atención a la mujer rural a que fortalezcan sus políticas públicas mediante la creación de programas con una asignación adecuada y suficiente de recursos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, a fin de que realicen avances significativos en la erradicación de la pobreza, la marginación, la violencia y el abuso que padecen nuestras mujeres del campo. Esto beneficiaría a 540 mil 769 mujeres que tienen actualmente derechos parcelarios.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-77, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-78, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   Del Dip. Víctor Aguirre Alcaide (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal que incremente los recursos destinados a las Instituciones Públicas de Educación Superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 incremente las partidas de las instituciones públicas de educación superior, cuyo costo por alumno se encuentra por debajo de la media nacional, en virtud de las crisis financieras que enfrentan.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a los Secretarios Titulares de Educación, Reyes Tamez Guerra; y de Hacienda, Gil Díaz, a recibir una Comisión de las Universidades, encabezada por los Rectores de las Universidades de Zacatecas, Sinaloa y Guerrero.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-79, de fecha 12 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   Del Dip. Gerardo Lagunes Gallina (PRI); punto de acuerdo por el que se solicita a PEMEX y a la SENER un informe detallado de las investigaciones en torno del accidente ocurrido en el complejo petroquímico ¿Pajaritos¿, en Veracruz.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
5-Diciembre-2006
Oficio recibido del Director General de PEMEX por el que remite oficio de fecha 5 de diciembre del 2006, mediante el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
19-Octubre-2006
ÚNICO.- Que solicita al Titular de la Secretaría de Energía, Licenciado Fernando de Jesús Canales Clariond, y al Titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Ingeniero Luis Ramírez Corzo, proporcionen a esta Soberanía: a) Informe escrito detallado de los hechos ocurridos el día 17 de octubre del año 2006 en la terminal marítima de "Pajaritos" municipio de Coatzacoalcos, Veracruz y b) Las acciones realizadas en torno al siniestro ocurrido. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-99, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-112, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   Del Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la Presidencia de la República, a la SEP y a la SHCP a entregar con la mayor brevedad la asignación de recursos que esta soberanía etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para apoyar la construcción de la nueva biblioteca pública del Estado de Jalisco.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
5-Diciembre-2006
Oficio recibido de la Directora General Adjunta de Programación y Presupuesto de Educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2006
PRIMERA.- Se exhorta a la Presidencia de la República, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, y al Gobierno de Jalisco a realizar las gestiones correspondientes, con la mayor brevedad, a fin de que sean liberados y entregados los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, por un monto de 148 millones de pesos, para la construcción de la nueva biblioteca pública del estado de Jalisco, que se construirá en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-113, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   Del Dip. Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos municipales y a las legislaturas locales, para que en sus presupuestos de egresos para el año fiscal 2007 consideren recursos para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos municipales, a través de las legislaturas locales de los Estados Unidos Mexicanos, para que en sus Presupuestos de Egresos del próximo año fiscal 2007 consideren recursos en una partida presupuestal específica, a ser ejercidos conforme a sus atribuciones, en la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales de sus municipios. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-125, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-125, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
20   Del Dip. Efraín Morales Sánchez (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a los diputados integrantes de esta LX Legislatura a que, en cumplimiento con la normatividad vigente, se abstengan de fumar en el Honorable Recinto.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a las y los compañeros diputados que integran esta LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, el Reglamento Sobre Consumo de Tabaco, y el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra, Suiza, a abstenerse de fumar en este honorable Recinto; al mismo tiempo se les exhorta a fumar en las áreas destinadas para ello en este Palacio Legislativo. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-115, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-116, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-117 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revoluciionario Institucional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-118 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-119 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-120 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-121 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-122 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario Alternativa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   Del Dip. Carlos Ernesto Zatarain González (PRI); punto de acuerdo por el que se solicita que se destinen partidas presupuestales suficientes a la Universidad de Sonora, para hacer frente a la crisis financiera que enfrenta.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2006
PRIMERO.- Que la honorable Cámara de Diputados, a través de sus órganos y de acuerdo con su competencia, destine las partidas presupuestales necesarias para que se cumpla a cabalidad el convenio de aportación a partes iguales del presupuesto ordinario de la Universidad de Sonora por los niveles federal y estatal.
SEGUNDO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 se incluyan las partidas presupuestales necesarias para que los gobiernos estatal y federal aporten un subsidio ordinario de 584 millones de pesos para el financiamiento de la Universidad de Sonora.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-114, de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   Del Dip. Alfredo Ríos Camarena (PRI); punto de acuerdo relativo al reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
10-Octubre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma al reconocimiento internacional hacia la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las 100 mejores instituciones educativas del mundo y la número 20 en excelencia en el campo de las artes y las humanidades.
Asimismo, refrenda su compromiso con el apoyo invariable a la educación pública y con su fortalecimiento permanente para consolidarla como eje del crecimiento, el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-123 de fecha 19 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   Del Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD); punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a entregar al Instituto Mexicano del Petróleo los recursos correspondientes conforme al artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
24-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, con la mayor brevedad, entregue al Instituto Mexicano del Petróleo los recursos a que se refiere el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, dando con ello fiel cumplimiento a la disposición que obliga a Pemex Exploración y Producción a cubrir el pago anual del derecho para el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en Materia de Energía. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-135, de fecha 24 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   Del Dip. Nabor Ochoa López (PAN); punto de acuerdo, para exhortar al Director General de Pemex a cumplir los compromisos y las obligaciones contraídos con el Ayuntamiento de Manzanillo, y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de dicho municipio.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
28-Noviembre-2006
Oficio recibido del Gerente Corporativo de Relaciones Públicas Institucionales y Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo presentado.

Oficio recibido de la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos, el 5 de diciembre de 2006.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
24-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
17-Octubre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Director General de PEMEX a cumplir con todos los compromisos y obligaciones contraídos con el ayuntamiento de Manzanillo y con la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo.
SEGUNDO.- Se solicita al Director General de PEMEX la realización de los estudios necesarios para proponer una serie de soluciones respecto a la forma en que dicha paraestatal opera actualmente, y que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio, así como las condiciones ambientales de esta zona. Entre estas soluciones, se solicita considerar la posibilidad de reubicar las instalaciones de PEMEX, para compararla con la evaluación de otras alternativas que garanticen el mismo objetivo.
TERCERO.- Se solicita al Director General de PEMEX que los resultados del estudio mencionado, sean remitidos al Pleno de esta Soberanía.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-138, de fecha 24 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-136, de fecha 24 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Dip. Valentina Valia Batres Guadarrama (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a revisar las ternas enviadas por el Poder Judicial de la Federación para la designación de los magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
24-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
24-Octubre-2006
ÚNICO.- Que la Representación Nacional exhorta respetuosamente al Senado de la República a examinar minuciosamente el perfil y la solvencia ética moral de todos y cada uno de los propuestos a ocupar el cargo de magistrados electorales de la Sala Superior. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-137, de fecha 24 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   Del Dip. Héctor Padilla Gutiérrez (PRI); punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, los recursos necesarios para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
28-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General Adjunto de Relaciones Internacionales y Comités Especiales Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, relativo al punto de acuerdo presentado.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
19-Octubre-2006
PRIMERO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 incluya el presupuesto necesario para que el INEGI realice el VIII Censo Nacional Agropecuario.
SEGUNDO.- Solicitar al INEGI que bajo convenio con las universidades ligadas al sector rural, considere la incorporación de estudiantes de agronomía y carreras afines para el levantamiento de dicha información, con el fin de disminuir el costo del levantamiento y mejorar la calidad del levantamiento de datos.
TERCERO.- Solicitar al INEGI que, en coordinación con las comisiones ordinarias del sector rural de esta H. Cámara de Diputados y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, así como con las instituciones académicas y de gobierno que considere pertinente invitar, diseñe un sistema de censos y encuestas rurales que permitan la planeación, seguimiento y evaluación integral del sector rural mexicano.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-142, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-149, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-150, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-151, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De la Dip. Martha Hilda González Calderón (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Locales y a los Ayuntamientos de la República a que destinen recursos públicos para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
12-Diciembre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo, relativo al punto de acuerdo presentado.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
19-Octubre-2006
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los Órganos Legislativos y Ejecutivos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos de la República para que, con base en las facultades presupuestarias que les asisten en términos de la legislación vigente, prevean y asignen recursos públicos suficientes y oportunos para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental en sus respectivos ámbitos de competencia, dotando de un enfoque ambiental, en sentido transversal, al ejercicio gubernamental, a fin de propiciar la existencia de dicho enfoque en todos los programas, proyectos y acciones del sector público, fortaleciendo en paralelo la necesaria coordinación interinstitucional que al efecto determinen las condiciones particulares de cada entidad, municipio y región, buscando un desarrollo ambiental sustentable. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-144, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-145, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-145, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-145, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-145, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   Del Dip. José Alfredo del Real y Alquira (PRD); punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a que liberen los recursos etiquetados en las reasignaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio fiscal de 2006.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
27-Octubre-2006
ÚNICO.- Esta Soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Secretario Francisco Gil Díaz; al Subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; así como al Titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a que realicen las gestiones necesarias para la liberación de la totalidad de los recursos etiquetados y las reasignaciones contenidas en el anexo 19-H, votado y aprobado por la LIX Legislatura de este Congreso de la Unión. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-143, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   De la Dip. María Gabriela González Martínez (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a ceder a la Universidad Autónoma Metropolitana, terreno de 15 hectáreas.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
24-Octubre-2006
PRIMERO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada, a donar el terreno de 15 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera federal México-Toluca, a favor de la Universidad Autónoma Metropolitana a efecto de que construya en él su Unidad Cuajimalpa.
SEGUNDO.- Que se exhorte al Ejecutivo Federal a efecto de que a través de las dependencias correspondientes se expidan las licencias y los permisos federales que se requieran para la construcción y el funcionamiento de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
TERCERO.- Que se exhorte al Ejecutivo del Distrito Federal para que a la brevedad posible otorgue las licencias de construcción y funcionamiento que sean necesarias a fin de que se construya y comience a prestar servicios la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-147, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-157, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   De la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD); punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Gobernación a que, de conformidad con la normatividad vigente, coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
23-Noviembre-2006
Oficio recibido del Director General del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Gobernación para que en términos del artículo 33 de la Ley General de Protección Civil y 55 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, en concordancia con el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de Desastres Naturales y las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), coadyuve con el Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos suficientes para atender la problemática de alto riesgo y apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-135, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   De la Dip. Irma Piñeyro Arias (NA); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, SEDESOL, SFP y a la SHCP, así como al Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a que una vez terminado el conflicto en el estado de Oaxaca, realicen las adecuaciones pertinentes para seguir otorgando los apoyos educativos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
7-Diciembre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
26-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a modificar el calendario educativo del ciclo escolar 2006-2007 para el estado de Oaxaca, una vez que el conflicto se haya solucionado, asegurando su duración de 10 meses.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que, una vez terminado el conflicto en el estado de Oaxaca, otorgue los apoyos educativos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a partir del bimestre en que inicie el ciclo escolar en el estado de Oaxaca, tomando como base el último padrón registrado del programa, y asegurando que se cubran los 10 meses del ciclo.
TERCERO.- Se exhorta al Comité Técnico de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para continuar con la emisión de apoyos monetarios, una vez terminado el conflicto y reanudado el ciclo escolar.
CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a vigilar la correcta y oportuna asignación de los apoyos educativos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, a partir del bimestre en que inicie el ciclo escolar en el estado de Oaxaca.
QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar el calendario presupuestal del componente educativo para tener suficiencia presupuestal, conforme al calendario educativo de Oaxaca, una vez terminado el conflicto.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-148, de fecha 26 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   Del Dip. Javier González Garza (PRD); punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que solicite licencia o renuncie a su cargo.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Julio-2009
Se recibió oficio del Ingeniero Jorge Toledo Luis Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 10 de julio de 2009.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a que presente licencia o renuncie a su cargo, con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa.

SEGUNDO.- Una vez atendido el presente exhorto, la Cámara de Diputados llama a todos los actores políticos y sociales a retornar a la normalidad para una solución pacífica al conflicto y evitar cualquier acto de violencia en el estado de Oaxaca.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-160, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-161, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Oaxaca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-163, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   Del Dip. Javier González Garza (PRD); punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la SEP que aplique el Programa de nivelación salarial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
1-Marzo-2007
Oficio recibido del Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
30-Octubre-2006
PRIMERO.- La honorable Cámara de Diputados solicita al Secretario de Educación Pública la aplicación inmediata del programa de nivelación salarial aprobado por esta Cámara para los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

SEGUNDO.- La honorable Cámara de Diputados solicita que la solución de este conflicto no se dé por la vía de la represión, la intimidación y el engaño, sino por el cabal cumplimiento de la ley y el respeto a los trabajadores y su lucha dignificadora.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-162, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De la Dip. Claudia Cruz Santiago (PRD); punto de acuerdo a efecto de exhortar al titular de la CNDH para que emita la resolución sobre el caso del uso excesivo de la fuerza militar y policial en el Palacio Legislativo de San Lázaro y sobre las lesiones y los malos tratos inferidos a legisladoras y legisladores federales.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
24-Octubre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita la resolución sobre la queja interpuesta al caso del uso excesivo de la fuerza militar y policíaca establecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y sobre las lesiones y los malos tratos inferidos a legisladores federales. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-164, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-165, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   Del Dip. Víctor Valencia De los Santos (PRI); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER a tomar las medidas necesarias para que PEMEX reduzca el precio del gasóleo doméstico, Gas L.P. y Gas Natural, a los consumidores del estado de Chihuahua.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2006
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Titular de la Secretaría de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopte las medidas conducentes a efecto de que Petróleos Mexicanos otorgue a los consumidores en el estado de Chihuahua un descuento del cuarenta por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural, por el periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-166, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   Del Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que establezca un mecanismo compensatorio al ingreso de los productores de frijol por el daño causado por las importaciones en 2006.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Enero-2007
Oficio recibido de la Directora en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuarial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al punto de acuerdo presentado.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2006
ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte atenta y respetuosamente al gobierno federal a aplicar, de manera urgente, las acciones necesarias que permitan otorgar a los productores de frijol una compensación a sus ingresos, antes del 30 de noviembre del 2006, derivado de la pérdida en el precio de su producto por la fijación de cupos de importación licitados por la Secretaría de Economía en el ejercicio del 2006, en periodos que afectan el levantamiento de la cosecha y comercialización del frijol. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-167, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a que, en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implementación del Protocolo de Estambul en todas las Procuradurías Estatales.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
24-Octubre-2006
ÚNICO.- Esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Procurador General de la República a que, en su carácter de Presidente de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulse en dicho órgano la implantación del Protocolo de Estambul en todas las procuradurías estatales. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-168, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-169, de fecha 30 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología; punto de acuerdo para que esta Soberanía convoque al Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos
- Ciencia y Tecnología

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2006
PRIMERO.- Para la conformación del grupo organizador del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México se integrará a un diputado coordinador y a diez diputados, preferentemente integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, mismos que deberán reflejar la pluralidad de la composición de la honorable Cámara de Diputados.
SEGUNDO.- El primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior, y Ciencia y Tecnología de México se llevará a cabo durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo.
TERCERO.- El Grupo de Trabajo gestionará ante la Cámara de Diputados y las instituciones de educación media superior y ciencia y tecnología participantes, los recursos necesarios para cubrir los costos del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología de México.
CUARTO.- El Grupo de Trabajo encargado de organizar y coordinar los trabajos relativos al Foro Parlamentario guiará sus trabajos bajo los siguientes criterios básicos:

a) Construir una plataforma de lineamientos y políticas de Estado para la educación media superior, superior, ciencia y tecnología, así como para su financiamiento.

b) Realizar una convocatoria extensa a los Titulares de las instituciones de educación media superior, superior, públicas y privadas, Titulares de los centros públicos de investigación científica y tecnológica, profesores e investigadores del país y del extranjero, al sector productivo y a sus organismos representativos, así como a los legisladores federales y estatales.

c) Recibir las ponencias que de acuerdo con la convocatoria presenten los asistentes al Foro.

QUINTO.- Las conclusiones serán entregadas a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, y otras comisiones y órganos de la honorable Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas para el trabajo legislativo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Arnoldo Ochoa González (PRI), el 12 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 31 de octubre de 2006

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-131, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-138, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario General, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-129, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-130, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
39   De la Dip. Aurora Cervantes Rodríguez (PRD); punto de acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia en contra de la pena de muerte mediante lapidación, sobre siete mujeres en la República Islámica de Irán.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
24-Enero-2007
Oficio recibido del Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se manifiesta en contra de la pena de muerte mediante lapidación, por considerar esta práctica una grave violación a los derechos humanos de las personas.
SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento de repudio a la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.
TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo a que, en la próxima reunión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, la Delegación Mexicana se manifieste en contra de la práctica de la pena de muerte mediante lapidación llevada a cabo en la República Islámica de Irán.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-170, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-171, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
40   Del Dip. José Rosas Aispuro Torres (PRI); punto de acuerdo relativo a los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
21-Noviembre-2006
Oficio recibido del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para llamar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público.

Oficio de fecha 22 de marzo de 2007, recibido como respuesta del director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- Que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la suspensión del recorte anunciado al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas el cual afectaría considerablemente al desarrollo de los estados, sobre todo en este momento que cierra el Ejercicio Fiscal 2006, cuando ya se han comprometido recursos con cargo a este programa.

SEGUNDO.- Que se solicite la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dé respuesta a los planteamientos anteriormente señalados.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-172, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-173, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   De la Dip. Patricia Castillo Romero (Conv.); punto de acuerdo para solicitar al Titular de la SAGARPA, información relacionada con el ingenio Puga en el estado de Nayarit.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
21-Noviembre-2006
Oficio recibido del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia por la inmediata solución de la problemática del ingenio de Puga, ubicado en el Estado de Nayarit, y exhorta a la empresa, así como a las autoridades de la entidad, la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se dé respuesta inmediata y favorable a la demandas de los productores afectados. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-175, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-176, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   De la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD); punto de acuerdo para que esta Soberanía instruya a las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos a instalar la Subcomisión de Examen Previo, y a la Junta de Coordinación Política a proponer la integración de la Sección Instructora.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
31-Octubre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, para que en términos del artículo 10 de a Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

SEGUNDO.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Derechos Humanos, y la Junta de Coordinación Política garantizarán la pluralidad y la representatividad de los Grupos Parlamentarios en la conformación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-174, de fecha 31 de octubre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
43   Del Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.); punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
21-Diciembre-2006
Oficio recibido del Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitido por el titular de la unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
7-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
7-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la representación de México en la Asamblea General de Naciones Unidas, a votar favorablemente la resolución que condene el bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la República de Cuba. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-188, de fecha 7 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   Del Dip. Jorge Toledo Luis (PRI); punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que establezca un programa emergente de apoyo al Estado de Oaxaca.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido del coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
9-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
ÚNICO.- Solicitar al Gobierno Federal a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo la coordinación, estructuración y el desarrollo de las dependencias federales, tales como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los demás que para el caso se requieran, con la finalidad de impulsar un programa emergente de apoyo al estado de Oaxaca, para destinar recursos económicos necesarios para resarcir las pérdidas millonarias en los sectores productivos. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-191, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   Del Dip. Jacinto Gómez Pasilla (NA); punto de acuerdo en relación con la determinación adoptada por diversas entidades federativas, en el sentido de prolongar el mandato de sus representantes de elección popular.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
9-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados toma conocimiento el día de hoy de la indebida prolongación del mandato de los representantes de elección popular en algunas entidades federativas y por lo tanto, se ostenta sabedor de tales actos.

SEGUNDO.- Se exhorta a las siguientes autoridades para que presenten los medios de control constitucional que en el ámbito de su competencia procedan:

a) Al Procurador General de la República para que presente acción de inconstitucionalidad; y,

b) A los partidos políticos con registro ante el IFE, así como a los Partidos Políticos con registro en las entidades federativas en que se haya aprobado la prolongación del mandato, con objeto de que a través de sus dirigencias presenten acción de inconstitucionalidad.

TERCERO.- Que se instruya a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que previo estudio del asunto, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva, interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el medio de control constitucional que resulte pertinente.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-192, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-193, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-196, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-200, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alternativa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-201, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-202, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-203, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido e la Revolución Democrática, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-204, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-205, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-206, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-207, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-208, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-221, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de Asuntos Jurídicos de la H. Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   Del Dip. Eduardo Sánchez Hernández (PRI); punto de acuerdo por el que se solicita a la COFETEL que suspenda el programa "El que llama paga".


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
21-Diciembre-2006
Oficio recibido del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), remitido por el titular de la unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
9-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2006
ÚNICO. Solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que revise el programa denominado "El que llama paga nacional", a efecto de que se lleve a cabo una campaña de difusión adecuada que informe a los usuarios sobre las nuevas modalidades de marcación y las tarifas correspondientes. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-194, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-195, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   Del Dip. José Manuel del Río Virgen (Conv.); punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a PEMEX a que den mantenimiento a sus instalaciones en el Estado de Veracruz y liquiden sus compromisos ambientales con el Estado.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
9-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
ÚNICO.- Para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal y a Pemex a dar mantenimiento a sus instalaciones en Veracruz y a liquidar sus compromisos ambientales con el Estado. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-197, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-198, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   Del Dip. José Luis Varela Lagunas (Conv.); punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incremente los recursos destinados a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
9-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007, se establezca que el presupuesto destinado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se haga sobre la base del costo promedio anual por alumno, que reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que asciende a 34 mil 20 pesos.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar de manera detallada el presupuesto destinado a las universidades de educación superior de nuestro país para el Presupuesto de Egresos de 2007, para que en el marco de sus atribuciones asignen el presupuesto que demanda la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-199, de fecha 9 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   Del Dip. Adrián Pedrozo Castillo (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la PGJEM y de la PGR, a que investiguen y sancionen a los responsables de la violencia porril efectuada a las puertas del CCH del Plantel Naucalpan.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
ÚNICO.- Que la honorable Cámara de Diputados, respetando en todo momento el principio de la división de poderes y la soberanía de los estados, exhorte al Procurador de Justicia del Estado de México y al Procurador General de la República a agilizar las investigaciones, respectivamente, y a la brevedad posible realizar esta averiguación y castigar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de esos hechos. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-241, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-242, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-243, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   Del Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR para que atraiga el caso del asesinato de Walter Herrera Ramírez, Presidente Municipal de Huimanguillo, Tabasco, así como la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en la entidad.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
ÚNICO.- La LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a que atraiga la serie de asesinatos y secuestros ocurridos en el estado, a fin de que se consigne a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, en particular a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Walter Herrera Ramírez, Presidente Municipal de Huimanguillo. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-239, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-240, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
51   Por el Dip. David Sánchez Camacho (PRD); punto de acuerdo por el que se instituye el 17 de mayo de cada año, como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
1-Marzo-2007
Oficio recibido del gobierno del Estado de México, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del director general adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales, de Participación Ciudadana y de Transparencia, relativo al punto de acuerdo. 22/03/2007
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
PRIMERO.- Que se instituya el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo en sus respectivos ámbitos: federal, estatal y municipal, a instituir y celebrar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

TERCERO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a que, en uso de sus atribuciones, adopten las medidas conducentes para promocionar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-238, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-250, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-278, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas , relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-279, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   Por el Dip. Francisco Antonio Fraile García (PAN); punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a crear un Fideicomiso de Administración que permita la acreditación del Municipio de Cuetzalan, en el estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
14-Diciembre-2006
Oficio recibido del Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Oficio recibido del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da respuesta al punto de acuerdo. 24/01/2007.

Oficio recibido del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el que da respuesta al punto de acuerdo. 24/01/2007.

Oficio recibido del Director General Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, relativo al punto de acuerdo. 27/02/2007
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
7-Noviembre-2006
ÚNICO.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al gobierno federal para que en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cree un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, del estado de Puebla, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-244, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   Del Dip. Antonio Vega Corona (PAN); punto de acuerdo por el que se crea una Subcomisión que investigue el daño ecológico generado por las empresas PEMEX, CFE y Tekchem, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
7-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se propone la creación de una Subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos en la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato; la existencia de pasivos ambientales confinados en las industrias paraestatales y privadas en la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como la opción para su adecuado manejo; y el impacto que el depósito de estos pasivos ambientales ha tendido en el suelo y los mantos acuíferos de la región. 1.Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese. a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-248, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   De la Dip. Adriana Díaz Contreras (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la SHCP para que remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados hace un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en lo inmediato emitan recursos financieros a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por un monto aproximado de 70 millones de pesos, a fin de que dicha institución pueda concluir sin deudas el ejercicio fiscal 2006.

Asimismo, se exhorta a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incrementen la partida correspondiente al presupuesto federal destinado a esa casa de estudios.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público a incrementar los recursos fiscales al gobierno del estado de Morelos, a fin de que éste cuente con mayor disponibilidad financiera y pueda con ello emplear los subsidios que canaliza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2007.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-247, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
55   Del Dip. José Manuel Del Río Virgen (Conv.); punto de acuerdo para solicitar a la CONAGUA que atienda la petición de desazolvamiento del Río Tecolutla, en el estado de Veracruz.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
7-Noviembre-2006
ÚNICO.- Para solicitar que la Comisión Nacional del Agua, atienda la solicitud de desazolvamiento del río Tecolutla en el estado de Veracruz. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-245, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-246, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   Del Dip. Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a que realice el pago del bono sexenal a pensionados y jubilados de la Administración Pública Federal, así como a los trabajadores de la Educación.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus atribuciones y competencias, disponga lo necesario para que de inmediato se haga extensivo el pago extraordinario como complemento a las medidas de fin de año, a todos los trabajadores al servicio del Estado, a todos los de la educación, así como a todos los pensionados y jubilados de la administración pública federal. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-249, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Comisión de Seguridad Pública; punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar una exhaustiva verificación a las empresas de Seguridad Privada, en cuanto a contratación de personal y procedimientos de operación.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que informe a esta soberanía sobre los avances generales en el cumplimiento de la Ley Federal de Seguridad Privada, y en específico en los rubros siguientes:

a) Avances en los procedimientos de registro y verificación de las empresas de seguridad privada, en cuanto a contratación y selección de personal administrativo y operativo, así como en los procedimientos de operación;

b) Establecimiento y operación del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada;

c) Convenios de coordinación institucional que se han celebrado entre los estados y la Federación.

d) Comprobación de la capacitación y el adiestramiento del personal operativo de los prestadores del servicio de seguridad privada.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente que la información requerida sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Silvia Oliva Fragoso (PRD), el 19 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-220, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De la Comisión de Seguridad Pública; punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana, a que realicen las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como para implementar un programa de acción emergente tendiente a abatir los altos índices de criminalidad en dicho municipio.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador Constitucional del estado de Baja California, y al XVIII ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de abatir los índices de criminalidad en el estado.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Lic. Jorge Hank Rhon, Presidente Municipal de Tijuana, Baja California a que informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevan a cabo para profesionalizar, capacitar y hacer más efectiva la actuación de la policía municipal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al XVIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que informe a esta soberanía si tiene conocimiento de que se haya iniciado alguna averiguación previa o si se desarrolla algún proceso penal (y, en su caso, en qué estado se encuentra), a servidores públicos municipales, con motivo de actos de corrupción, complicidad o encubrimiento en actos delictivos.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente que la información solicitada sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Rodolfo Enríquez Martínez (PAN), el 29 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-219, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-217, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Baja California, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-218, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente Municipal de Tijuana, B.C. , relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Comisión de Desarrollo Social; punto de acuerdo sobre el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa.


Aprobado: Por Dictamen

- Desarrollo Social

Fecha de dictamen:
21-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
22-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal en el ámbito de la colaboración entre Poderes, para que se instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa, a efecto de que, conforme a sus respectivas competencias, revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye esa empresa paraestatal, de 3.50 a 4.50 pesos, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge Toledo Luis (PRI) el 16 de noviembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) el 16 de noviembre de 2006.

3. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de noviembre de 2006.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-239, de fecha 21 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   Del Dip. Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI); punto de acuerdo por el que se solicitan recursos para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Hidalgo.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
23-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
7-Noviembre-2006
ÚNICO.- Que se destinen recursos adicionales suficientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para que en el estado de Hidalgo se construyan plantas tratadoras de las aguas residuales, provenientes de la Ciudad de México. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-285, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-286, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   Del Dip. Rafael Elías Sánchez Cabrales (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que entregue a los productores ganaderos los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
13-Febrero-2007
Respuesta recibida del Coordinador General de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativa al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
23-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que a la brevedad se haga entrega de los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-288, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   Del Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD); punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que amplíe y fortalezca la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
23-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
31-Octubre-2006
ÚNICO.- Se hace un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de ampliar y fortalecer la protección consular de los connacionales que radican en el extranjero, dada la evidente indiferencia e incapacidad de algunos funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, y se solicita información sobre el caso del joven Erick Cándido Ortega Reyes, originario del municipio de Tlanalapa, Hidalgo. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de noviembre de 2006.

3. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-289, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-290, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Dip. Lourdes Quiñones Canales (PRI); punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción y el equipamiento de las unidades médicas del estado de Durango.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
14-Diciembre-2006
Respuesta recibida del Director General Adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social, relativa al punto de acuerdo
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
23-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2006
ÚNICO.- Exhortar al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya los recursos necesarios para concluir la construcción y el equipamiento de las unidades que permitirán ampliar y fortalecer el sistema de salud del estado de Durango. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 23 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-290, de fecha 23 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
64   Del Dip. Martín Ramos Castellanos (PRD); punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe para que se repare la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, del sureste del país.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Enero-2007
Oficio recibido del Director Jurídico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, relativo al punto de acuerdo presentado.

Oficio recibido del Director Jurídico de la Secretaría de Gobernación, relativo al punto de acuerdo presentado. 10/01/2007.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al director general del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que lleven a cabo a la brevedad posible las reparaciones pertinentes de la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, a fin de que opere en óptimas condiciones de tránsito y brinde seguridad de vía a todos los usuarios.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades citadas en el punto resolutivo anterior a que informen en un período máximo de 45 días sobre las acciones que se llevarán a cabo para solucionar la problemática planteada y los proyectos que implementarán para dar mantenimiento continuo a esta carretera.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de noviembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-313, de fecha 28 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-314, de fecha 28 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   Del Dip. Enrique Serrano Escobar (PRI); punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT que se corrijan las irregularidades que se presentan en las vías del estado de Chihuahua y que aplique sanciones a Ferromex.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Noviembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se nombre un verificador especial, a fin de que se corrijan las irregularidades; debido al deficiente mantenimiento y conservación de las vías por parte del concesionario en todo el estado de Chihuahua. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de noviembre de 2006

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-317, de fecha 28 de noviembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   Del Dip. Héctor Padilla Gutiérrez (PRI); punto de acuerdo para que los titulares de las dependencias competentes expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
17-Enero-2007
Oficio recibido del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo. 16/05/2007
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
7-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
PRIMERO.- Solicitar al Presidente de la Comisión Federal de Competencia que explique a esta Asamblea cómo las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica podrían facilitar a la comisión a su cargo investigar la depredación de precios en la cadena de comercialización porcina, y de qué manera se puede prohibir o compensar el efecto de esas prácticas y, asimismo, que informe si existe en la Comisión el grado de especialidad requerido para la efectiva investigación de los mercados agropecuarios.

SEGUNDO.- Solicitar al Titular de la Secretaría de Economía que exponga ampliamente a esta Asamblea el programa de la Secretaría a su cargo, para la revisión y actualización de las normas oficiales mexicanas, para asegurar que se cuenta con la información suficiente para garantizar que los procedimientos e ingredientes para la elaboración de los alimentos no son nocivos para la salud y para asegurar que los consumidores mexicanos tengan la información suficiente y clara respecto a la composición de los alimentos elaborados.
TERCERO.- Solicitar al director de Senasica que explique a esta Asamblea el análisis sustentado de riesgo a la salud pública y sanidad animal bajo las condiciones actuales de inspección y verificación sanitaria en puertos y fronteras, y que informe detalladamente del estado que guarda el personal calificado, su capacitación, la infraestructura y el equipamiento para la realización de las tareas que tiene encomendadas, y que exponga con claridad sus alcances, fortalezas y debilidades.
1. Dictamen aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.

3. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-352, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-353, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director en jefe del Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-356, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
67   Del Dip. Martín Stefanonni Mazzocco (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que, en el ámbito de sus competencias, proceda a la creación de un Juzgado de Distrito en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
6-Marzo-2007
Oficio recibido del Consejero Presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Poder Judicial de la Federación, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
7-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, en la elaboración de su presupuesto para el ejercicio 2007, prevea recursos para la partida correspondiente, la creación de un juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, y a su vez le sea remitido al Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que, una vez determinada la viabilidad, y aprobada la partida presupuestal correspondiente, proceda a implementar las medidas necesarias para la constitución y el funcionamiento del juzgado de distrito en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-350, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-354, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
68   Del Dip. Victorio Rubén Montalvo Rojas (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEGOB y de la STPS que intervengan ante el Instituto Nacional de Migración para poner fin a la política de violación sistématica de los derechos laborales de los trabajadores de dicho instituto.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
8-Febrero-2007
Oficio recibido del Director de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Migración, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
7-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
Se exhorte al Secretario de Gobernación y al Secretario del Trabajo y Previsión Social para que en la esfera de sus respectivas atribuciones intervengan de inmediato ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Hipólito Treviño Lecea, con el objeto de que se ponga fin a la política de violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores de este Instituto, restituyéndole, en su caso, en el goce de los mismos. Al propio tiempo, que inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades de los involucrados, ejerciéndose las acciones legales que procedan. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-351, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
69   Del Dip. Francisco Domínguez Servién (PAN); punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud que implemente mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
7-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2006
PRIMERO.- Que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata implemente un mecanismo efectivo de revisión para los productos cárnicos importados, a fin de garantizar que su consumo no constituya un riesgo para la salud de la población mexicana.

SEGUNDO.- Que dicha dependencia presente a esta Cámara de Diputados un informe de los resultados obtenidos de medidas realizadas, en un plazo de 15 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-355, de fecha 7 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
70   Del Dip. Francisco Dávila García (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y del Distrito Federal, para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
15-Marzo-2007
Oficio recibido del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2006
ÚNICO.- Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución a través del cual se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal para que en lo inmediato tomen acciones en materia de seguridad, para que ésta no incida en la economía y la imagen del país a nivel mundial, afectando el flujo de turistas internacionales y la inversión extranjera.

Se solicita respetuosamente que informen a esta Soberanía de las acciones y los programas y resultados para contrarrestar el deterioro de la imagen de nuestro país.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-368, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-369, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
71   Del Dip. José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental¿Tezuitlán y Amozoc¿Entronque Perote.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en el ámbito de su competencia se realicen los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de acceso, salidas y retornos en las comunidades de Nuevo México, San Andrés Payuca y la cabecera municipal de Ocotepec.
Así como también a la comunidad de Xonocuautla, municipio de Tlatlauquitepec, en el tramo de la autopista Oriental Teziutlán y en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en el tramo de la autopista de nueva construcción Amozoc, entronque Perote-Veracruz, comunidades ubicadas en el estado de Puebla y que quedan fraccionadas por las vías de comunicación, inhibiendo su desarrollo social y económico.

En caso de ser positiva su viabilidad, se insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su aplicación.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-371, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
72   Del Dip. Carlos Martínez Martínez (PRD); punto de acuerdo por el que se solicita a la SCT que inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad, y a la SEGOB que suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
6-Febrero-2007
Oficio recibido del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación que presenten denuncia ante la Procuraduría General de la República, a efecto de que dentro del marco de sus atribuciones finquen las responsabilidades correspondientes.

SEGUNDO.- Se informe a este honorable Pleno los resultados de sus investigaciones en relación con las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, transmitidas durante los pasados meses en el 99.1 de frecuencia modulada, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-370, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
73   De la Dip. Holly Matus Toledo (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y del estado de Chiapas, a instalar la Mesa Institucional para la atención integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
8-Febrero-2007
Oficio recibido del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo, el 20 de marzo de 2007.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Noviembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno Federal y del estado de Chiapas, una vez que han asumido los cargos respectivos, a mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

SEGUNDO.- Una vez instalada la Mesa Interinstitucional deberá incorporarse activamente la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social de ambos niveles, para contribuir a la solución integral y sustentable de la selva.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-372, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-373, de fecha 12 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
74   Del Dip. Reyes López Carlos Armando (PAN); punto de acuerdo para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
24-Enero-2007
Oficio recibido del gobernador del Estado de Sonora, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, el 13 de febrero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del gobierno del estado de Puebla, el 20 de febrero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Gobierno del Estado de México, el 25 de abril de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
23-Noviembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos estatales a coadyuvar con los órganos de gobierno correspondientes para facilitar la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada entidad federativa.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Gobiernos de los estados, así como a sus congresos locales, a que actualicen sus ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información, para establecer mecanismos prácticos y más eficientes en la rendición de cuentas.
Asimismo se les exhorta a llevar a cabo la creación de reglamentos y convenios, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, que establezcan la aplicación de dichos mecanismos.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que informe semestralmente a esta Asamblea sobre el avance en la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada estado y sobre el nivel de transparencia y rendición de cuentas en cada uno de ellos.

CUARTO.- Se exhorta el Ejecutivo Federal para que desarrolle programas que estimulen y promuevan la transparencia y fiscalización de los recursos otorgados a las entidades federativas.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-383, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-384, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-384, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-388, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-388, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-385, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
75   De la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del Estado.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
6-Febrero-2007
Oficio recibido del Presidente de la Comisión de la Función Pública, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a todas y cada una de las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados, para que en el ámbito de su competencia y de manera urgente incluyan dentro de su plan anual de trabajo los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado que habrán de abordarse en su análisis, estudio y aprobación, mismas que deben contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural que requiere nuestro país. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-386, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-386, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vivienda, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
76   De la Comisión de Pesca; punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a definir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, a fin de que la pesca de tiburones y rayas sea específicamente para su aprovechamiento.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Febrero-2007
Oficio recibido del Director General y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, por el que remite respuesta al punto de acuerdo el 06 de febrero de 2007.

Oficio recibido de la asesora de Enlace Legislativo del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 19 de abril de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Pesca

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diferir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, por un plazo no menor de 90 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable a realizar, dentro del plazo previsto en el resolutivo anterior, un estudio de las repercusiones económicas que la entrada en vigor de dicha norma tendrá en las actividades comerciales y deportivas del tiburón y la raya, así como en la preservación de las especies citadas y las que de manera incidental son capturadas con ellas.

TERCERO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT y a la CONAPESCA a implementar y desarrollar una campaña de información y difusión dirigida a los que intervienen en el aprovechamiento del tiburón y de las rayas, a los prestadores de servicio de la pesca deportiva y al público en general, la cual explique de manera clara y sustentada los alcances y ventajas que la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006 traerá consigo.

CUARTO.- Se exhorta a la SAGARPA, a la SEMARNAT, a la CONAPESCA y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a que igualmente en el plazo previsto en el resolutivo primero se concluyan los estudios sobre las repercusiones económicas a que se refiere el resolutivo tercero, y determine la procedencia de seguir los trámites conducentes a las modificaciones a la NOM-029-PESC-2006, después de su entrada en vigor, conforme a lo previsto en los artículos 48 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que tengan por objeto resolver o aliviar los efectos negativos que pudieran identificarse como resultado de los estudios de referencia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), el 30 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-224, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-227, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-226, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-225, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
77   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Diciembre-2006
1. Oficio recibido del Director General Adjunto de Vinculación de la Secretaría de Salud, remitido por el titular de la unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, el 21 de diciembre de 2006.

2. Oficio recibido del Director General Adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 24 de enero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a cumplir la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de lo ordenado por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Personas con Discapacidad, y expida el Reglamento de Ley. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Mercedes Rojas Saldaña (PRI), el 7 de marzo de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-235, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
78   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que envíe a esta soberanía la posición del gobierno mexicano sobre el restablecimiento de la caza comercial de ballenas para el gobierno de Islandia y, a su vez, condene dicho acto.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo el 10 de abril de 2007.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que envíe a esta Soberanía la información actual y pormenorizada sobre la postura de nuestro país frente al restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo de la Unión a que se emita una enérgica protesta contra el restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

TERCERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su oposición a la decisión unilateral del gobierno de Islandia de restablecer la caza comercial de ballenas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), el 30 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-236, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
79   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo por el que se emite una comunicación oficial al Parlamento canadiense por medio de la cual se reconoce la solidaridad de los legisladores que participaron en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en la firma de la Declaración conjunta signada por ambas delegaciones.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados ratifica su compromiso de trabajar en conjunto con la Cámara de Senadores en materia de política internacional, velando en todo tiempo por el interés de nuestra nación, haciendo valer los principios rectores de política exterior que establece nuestra Carta Magna.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, por conducto de su Presidente, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite una comunicación oficial al Parlamento Canadiense en la cual expresa su reconocimiento por la cooperación y solidaridad mostrados por los legisladores canadienses en la firma de la Declaración conjunta, signada por ambas delegaciones participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, los días 23 y 24 de octubre de 2006, realizada en Ottawa, Canadá.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, se compromete a dar seguimiento puntual a los temas tratados en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, especialmente al tema en el que se abordó la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México, así como a mantener canales de comunicación abiertos y fluidos con el Parlamento canadiense.
1. Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, el 26 de octubre de 2006, en sesión ordinaria.

2. El 30 de octubre de 2006, en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-242, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-243, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-244, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
80   De la Comisión de Relaciones Exteriores; punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores a ratificar la enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Enero-2006
Oficio recibido del Director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 24 de enero de 2006.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados reconoce la importancia del cuidado que debe tenerse respecto del agotamiento de la capa de ozono y la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar su deterioro.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados manifiesta su interés en que se fortalezca el Protocolo de Montreal, así como sus enmiendas, con el objeto de que exista la cooperación internacional para reducir las sustancias que dañan la capa de ozono.

TERCERO.- Se exhorta a la Cámara de Senadores para que ratifique la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, con el propósito de que México participe activamente en el cuidado de la capa de ozono.

CUARTO.- La Cámara de Diputados exhorta a las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas a firmar el Protocolo de Montreal y sus diversas enmiendas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Erika Larregui Nagel (PVEM), el 19 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-237, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-238, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-239, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
81   De la Comisión de Relaciones Exteriores; puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Diciembre-2006
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión a que, firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique con la mayor brevedad dicho instrumento y se dé lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas necesarias.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), el 30 de noviembre de 2006; y la Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI), el 31 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación nominal el 14 de diciembre de 2006.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-223, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-224, de fecha 14 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
82   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar al subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
27-Febrero-2007
Oficio recibido del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 27 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a los Titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a la brevedad expida el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Inti Muñoz Santini (PRD), a nombre de los Dips. Isidoro Ruiz Argaiz, y Víctor Suárez Carrera (PRD), el 23 de agosto de 2006. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-347, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
83   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incluir en el Presupuesto de 2007 recursos para el rescate y la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica de Xochimilco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Febrero-2007
Oficio recibido del Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 20 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica que se refleje en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, e identifique y otorgue recursos para la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal", y

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta soberanía sobre los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal, y para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal".
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD), el 12 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-346, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
84   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla que remitan estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
24-Enero-2007
Oficio recibido del Director General de Luz y Fuerza del Centro, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 24 de enero de 2007.

Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 24 de enero de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de la Función Pública, el 8 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 13 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del gobierno del estado de Puebla, el 20 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua el 20 de febrero de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Delegado Federal en el estado de Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 1 de marzo de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se solicita a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado de Puebla, así como a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, que remitan los estudios realizados para la explotación del cerro de Necaxaltépetl;

SEGUNDO.- Se exhorta al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Puebla, iniciar las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, y que se proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda, se sancione, se reparen los daños y se indemnice a quien corresponda, informando a esta soberanía sobre los resultados de las investigaciones, y

TERCERO.- Se solicita a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, así como a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al Gobierno del estado de Puebla y a los gobiernos municipales de la región, que informen a esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa. Para este efecto y para escuchar las opiniones y propuestas de los sectores sociales y productivos, se realizará en las instalaciones de esta Cámara, durante la segunda semana de febrero del 2007, el Foro sobre el Desarrollo Integral de la Cuenca de Necaxa.
Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Faustino Soto Ramos (PRD), el 10 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-270, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-271, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-272, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-273, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
85   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que recategorice el parque nacional Pico de Tancítaro, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido del Director Regional Occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 13 de marzo de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación la recategorización del actual Parque Nacional "Pico de Tancítaro", de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM), el 29 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-261, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
86   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Kaán, en Quintana Roo.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a que publique a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Kaán, ubicada en el estado de Quintana Roo, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza), el 31 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-276, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
87   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias tome las medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto, que se encuentra en peligro de extinción.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
8-Febrero-2007
Oficio recibido del Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 08 de febrero de 2007.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
21-Diciembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que incorpore dentro del programa de Recuperación de Especies Prioritarias al Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), que se encuentra al borde de la extinción;

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que desarrolle un programa específico para la protección y vigilancia de los últimos 34 ejemplares de Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), a fin de evitar su extinción;

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Normalización y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que en los trabajos de actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, se cambie la categoría de riesgo en la que se encuentra catalogado el Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), de especie sujeta a protección especial a especie en peligro de extinción, y

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo y al gobierno municipal de Morelia a fin de que coordinen acciones que permitan salvar de la extinción al Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Elizondo Garrido (PVEM), el 14 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-343, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-344, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Michoacán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-345, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
88   Del Dip. Isidro Pedraza Chávez (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCJN a dictar resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
14-Noviembre-2006
ÚNICO.- Que esta Soberanía, por conducto de su Mesa Directiva, exhorte en forma atenta y respetuosa a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva de inmediato la acción de inconstitucionalidad 27/2005, interpuesta por la Procuraduría General de la República en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-431, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
89   De la Dip. Laura Rojas Hernández (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México implanten diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
24-Enero-2007
Oficio recibido del Procurador General de Justicia del Estado de México, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de México a generar una estrategia integral, preventiva y restaurativa que implemente políticas públicas que erradiquen la violencia de género y la comisión de homicidios dolosos en contra de mujeres.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de México a incorporar la perspectiva de género en la procuración y administración de justicia, designando a mujeres como Ministerio Público y médicos legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia de género, abuso sexual e intrafamiliar.

TERCERO.- Se solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado de México información sobre los avances de las investigaciones de los homicidios dolosos en contra de mujeres.
CUARTO.- Se exhorta al gobierno del Estado de México a generar acciones de reparación del daño y atención a las familias de las víctimas.

QUINTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a generar una legislación que fortalezca los órganos del Ejecutivo, responsable del diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida para las mujeres y las familias mexiquenses en el contexto de la equidad. Asimismo armonizar la legislación total con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, y tipificar el feminicidio como delito, allanando así los vacíos legales en la impartición de justicia y poniendo fin a la impunidad que priva en los feminicidios.

SEXTO.- Se exhorta a la Legislatura del Estado de México a destinar presupuesto suficiente a los rubros destinados a combatir la inequidad entre los géneros y la violencia de género y familiar.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-432, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-433, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-434, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-435, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
90   Del Dip. Rolando Rivero Rivero (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
6-Marzo-2007
1. Oficio recibido del jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del Director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 20 de mayo de 2009.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, para que en el marco del nuevo gobierno fortalezca las políticas de Estado a favor de las Mipymes, en donde se consideren los ejes de acción consignados en esta proposición, a fin de fortalecerlas y que contribuyan efectivamente en la generación de mayores fuentes de empleo. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-437, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
91   Del Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
ÚNICO.- Que esta honorable Cámara de Diputados exhorte a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a cumplir inmediatamente con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el juicio de garantías 1426/2006 por el que se le concede el amparo y protección de la justicia federal a María Elena Pérez Heinz Zermeño y se le restituya en su cargo como Comisionada Ciudadana en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio a los Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-438 con fecha 21 de diciembre de 2006.
92   De la Dip. Martha García Müller (PAN); punto de acuerdo por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León para que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
28-Noviembre-2006
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal del Gobierno de Nuevo León para que, a través de la Procuraduría Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, y en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instrumenten las acciones pertinentes a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad de Nuevo León.

SEGUNDO.- Se exhorta a dichas dependencias a informar, en un plazo de 30 días naturales, a esta soberanía lo siguiente: los programas de acciones desarrolladas para el combate a la delincuencia organizada, así como los resultados obtenidos, a saber, sobre las acciones preventivas contra la delincuencia, que se han instrumentado en el estado de Nuevo León.

TERCERO.- Que la Procuraduría del estado de Nuevo León, informe el avance que guardan las averiguaciones previas de los crímenes ya mencionados.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-460, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-461, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-462, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
93   De la Dip. Elia Hernández Núñez (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una política de Estado en materia migratoria.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
27-Febrero-2007
Oficio recibido del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Diciembre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que se diseñe e impulse una política de Estado en materia migratoria y se creen los mecanismos e instrumentos necesarios que concentren los esfuerzos del Estado mexicano en torno a la migración y se genere una política de atención integral a los migrantes y sus familias. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-439, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
94   Del Dip. Benjamín González Roaro (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los órganos constitucionales autónomos para que implanten medidas de racionalidad y austeridad.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
12-Diciembre-2006
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por instrumentar y adoptar medidas de racionalidad y austeridad, fundamentalmente respecto de las percepciones económicas de las diputadas y los diputados que la integran, para lo cual, la Junta de Coordinación Política habrá de tomar en cuenta esta posición cameral en el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reitera su absoluto respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, al Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, y a los organismos constitucionales autónomos a instrumentar, en la esfera de su competencia, medidas de racionalidad y austeridad en pro del bienestar común.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-443, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-444, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-445, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-446, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario General de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-447, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-448, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-449, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-450, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-451, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-452, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-453, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-454, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Coordinador del Grupo Parlamentario Alternativa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-457, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

17. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-458, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

18. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-459, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Banco de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
95   De la Dip. Oralia Vega Ortíz (PRI); punto de acuerdo en relación con el nombramiento de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
16-Noviembre-2006
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México expresa su reconocimiento a la Doctora Margaret Chan por su nombramiento como Directora General de la Organización Mundial de la Salud, deseándole sus mejores votos por el éxito de su gestión, solicitándole que incluya en sus políticas y programas los problemas de salud pública que aquejan a la región de Latinoamérica, una de las más desiguales del mundo, así como México. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-441, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-442, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
96   Del Dip. Jaime Verdín Saldaña (PAN); punto de acuerdo para exhortar a la Administración General Aduanas para que intensifique los operativos para decomisar calzado ilegal.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
12-Diciembre-2007
.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2006


Publicación en Gaceta:
27-Diciembre-2006
PRIMERO.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Administración General de Aduanas, para que intensifique los operativos para decomisar calzado de procedencia ilegal, implementando el sistema semáforo rojo, para todas importaciones de calzado.

SEGUNDO.- Que los operativos se lleven a cabo, no sólo en las aduanas, sino también en los puntos de venta.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-436, de fecha 21 de diciembre de 2006, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.